Breaking

Tribunal condenó inocente a 25 años de cárcel

Horrores Judiciales / Slider / mayo 26, 2015

El Tribunal Penal de Limón condenó a una persona, absolutamente inocente, a una pena de 25 años y seis meses de cárcel por los delitos de violación, privación de libertad y robo agravado. Los jueces dictaron el fallo el primero de octubre de 2014.

El joven de 34 años, Jairo Fernández Gómez, purgó prisión preventiva durante 13 meses y fue hasta que el asuntó llegó al Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José que detectaron el horror judicial y ordenaron su inmediata libertad.

El abogado director de Júrisis, Juan Diego Castro, indicó que representará al agraviado en un proceso indemnizatorio y estudian la responsabilidad que tuvieron los operadores de justicia en este error.

Según consta en el fallo de Apelación, los jueces penales del Caribe se basaron en una versión contradictoria de la víctima y en testimonios que se contraponían entre sí para dictar la condena. Además, no valoraron una prueba vital que dejaba claro la inocencia del acusado. Un dictamen criminalístico de la Sección de Bioquímica Forense del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartaba que Fernández fuera el donador del semen encontrado en la vagina de la víctima.

Pese a estas evidentes inconsistencias que se obtuvieron en el proceso de investigación, el fiscal de Limón, Dawer Moya Solano, no tuvo reparo en acusar al joven y solicitar la pena de 35 años de prisión. Los jueces Mauricio Perlaza Rojas, Rose Mary Araya Solano y Freddy Quesada Román, en votación unánime, encontraron a Fernández responsable de dos delitos de violación, un delito de robo agravado y un delito de privación de libertad, por lo que le impusieron una pena de diez años de cárcel por cada delito de violación, cinco años por el robo agravado y seis meses por la privación de libertad, para un total de 25 años y seis meses de prisión.

Los hechos por los que acusaron a Fernández datan del ocho de abril de 2011; una joven de 17 años, extranjera, salió de la escuela de Lomas del Toro en Matina, Limón y fue interceptada por un hombre que ella describió como mulato, canoso, de barba y con una cicatriz en la cara. Ninguna de esas características concuerda con Fernández.

Utilizando una pistola, el violador amenazó a la mujer y la llevó hasta un bananal, donde la desvistió y la violó.

Para huir, el agresor ató a la víctima a un árbol de guarumo y le robó un anillo de oro.

Fue días después de los hechos que la víctima vio, en el pueblo, a una persona que se le parecía al violador y dio aviso a las autoridades.

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron al sospechoso, se trataba de Fernández, quien llegó a una barbería a cortarse el cabello.

En ese momento, comenzó un calvario para el joven, quien descontó prisión preventiva en dos ocasiones, en la cárcel de San Sebastián, San José y en La Marina de San Carlos, Alajuela.
Fue en la audiencia de Apelación, el cinco de febrero anterior, que los jueces de ese órgano superior aceptaron una prueba para mejor resolver, la cual terminó de esclarecer el caso y puso en evidencia que Fernández no fue la persona que cometió el delito de violación.

La Oficina de Planes y Operaciones del OIJ hizo un análisis de los fluidos encontrados en la víctima mediante el Sistema de Índice de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) Combinado (Codis), se trata de una base de datos de perfiles genéticos que permiten hacer búsquedas de perfiles forenses.

En esa base, encontraron que la muestra obtenida de la víctima pertenecía a José Luis Calderón Sánchez, culpable de, al menos, once violaciones, en la zona de Limón, donde ocurrieron los hechos y quien se encuentra purgando una alta pena de prisión.

El Tribunal de Apelaciones, compuesto por los jueces Rafael Gullock, Ana Lorena Jiménez y Ana Isabel Solís, dictó absolutoria por certeza a favor de Fernández











Previous Post

Escúchemos los sábados a las 2pm por 98.7 fm de www.columbia.co.cr

Next Post

“Todo fue un montaje en mi contra”




More Story

Escúchemos los sábados a las 2pm por 98.7 fm de www.columbia.co.cr



May 13, 2015