Breaking

No exponga su vida privada en las redes sociales

Por La Justicia / Slider / mayo 26, 2015

Juan Diego Castro conversó con la primera directora de la agencia de protección de datos de los habitantes, Nathalie Artavia, acerca de los peligros y los cuidados que debemos tener con nuestra información, sobre todo, en las redes sociales.

Compartimos un extracto de la conversación:

Juan Diego Castro: ¿Qué datos, que una persona tenga en una red social, están protegidos por la ley? ¿Qué pasa si alguien circula en Internet la foto que otra persona subió a su Facebook con poca ropa?

Nathalie Artavia: Todo depende la configuración de seguridad que el usuario le de al perfil. En el momento en que usted deja de tener acceso a una foto y lo tienen sus contactos de Facebook está exponiendo esa fotografía y ya sale de su control adónde van a circular esas imágenes. Por eso se ha establecido que la protección de datos personal empieza por la persona misma.

Es importante que el ciudadano tenga la conciencia de qué va a subir a ese perfil y que tenga claras las políticas de privacidad de esa red.

J D C: Vimos casos de un diputado y una viceministra que provocaron lágrimas en Cuesta de Moras y que la presidenta de entonces despidió a la viceministra infiel de su marido diputado y, también, un diputado al que le hicieron un montaje, aparentemente, acariciándose sus partes íntimas y filmado. ¿Habría alguna violación a la autodeterminación informativa?

N A: En estos casos que usted plantea, de demostrarse que la persona no consintió la publicación de una fotografía o video personal estamos ante una violación de datos personales y, por ende de la autodeterminación informativa.

J D C: ¿Si yo quiero solicitar el monto del salario de un funcionario judicial, me pueden dar ese dato?

La Sala IV en un fallo reciente indicó que los salarios de los funcionarios públicos es un dato público

J D C: ¿Si quiero saber cuántas veces pidió permiso sin goce de salario algún funcionario judicial para hacer consultorías, esa información es de acceso público?

N A: Existe la libertad de acceso a la información por parte del ciudadano a todas las instituciones del Estado que está consagrado en nuestra Constitución, siempre y cuando se solicite con la finalidad debida. Además, no es información que se considere secreto de estado con lo cual se pueda fundamentar que por esa razón no se le va a suministrar.

Puede escuchar la charla completa aquí:











Previous Post

“Doña zarela debe investigar esa ideología que procura destruir la policía judicial”

Next Post

“El cinismo y la corrupción nos tienen cabreados”




More Story

“Doña zarela debe investigar esa ideología que procura destruir la policía judicial”

En Pasión por la Justicia celebramos la sentencia absolutoria que libró de toda pena y responsabilidad a los agentes judiciales...

May 26, 2015