Breaking

La paradoja del poder judicial: es más caro y más ineficiente

Por La Justicia / Slider / mayo 26, 2015

El Primer Informe del Estado de la Justicia retrató al Poder Judicial. Mucho más caro que hace catorce años y, sin embargo, su eficiencia es menor.

Nuestro sistema de justicia cuenta, hoy, con una mayor cantidad de jueces, fiscales y defensores públicos y, aunque parezca increíble, la cantidad de casos que se resuelven ha disminuido.

“Las cifras que refleja el Estado de la Justicia son alegres, la situación en el Poder Judicial es peor” dijo Juan Diego Castro quien anunció que, pronto, contrastará estos datos con los del Informe que presenta Júrisis Victimología desde hace varios años y que sitúa a la falta de respuesta judicial, desde 1998, en el margen del 95%

Según los datos del estudio presentados por el Programa Estado de la Nación, mientras que en el año 2000 los costarricenses invertíamos 30 dólares por persona en el Poder Judicial, hoy, son 135 dólares. Las sentencias falladas, por juez, han disminuido en un 85%. La duración por juicio ronda los 600 días. Solo el 8.7% de los delitos que se denuncian llegan a una sentencia condenatoria.

Solo un poco más de un 30% de los habitantes confía en que el sistema castigue al culpable de cometer robos y asaltos. El 55% de los ciudadanos desconfía del Poder Judicial.

Compartimos con ustedes el programa completo con información precisa y los comentarios de Juan Diego Castro:











Previous Post

“Hace 36 años me inicié como abogado”

Next Post

“Es la policía la que maneja la seguridad, no es el juez”




More Story

“Hace 36 años me inicié como abogado”

En 1972 ganó el Bachillerato, en el Colegio Nocturno de Cartago. La ilusión lo embargó cuando vio su nombre en las listas...

May 26, 2015