Breaking

“Hay que cambiar la forma de elección de los magistrados”

Por La Justicia / Slider / mayo 26, 2015

La destitución del Magistrado de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, Oscar González, acusado de 6 delitos de violación, constituye un hecho histórico: es la primera vez que a un miembro de ese poder de la República le revocan su nombramiento.

En Pasión por la Justicia, Juan Diego Castro señaló, el pasado sábado, que es urgente un cambio en la elección de los Magistrados.

“La pregunta que nos hacemos muchos ciudadanos es si todavía el criterio de hace 65 años de que los magistrados sean, prácticamente, funcionarios políticos que ocupan sus cargos de manera vitalicia hay que revisarla o no. ¿Deberá ser escogido el Magistrado de los jueces de carrera, expediente pulcro, experiencia e indiscutible sabiduría y honradez, o cualquier abogado al que no le ha ido bien en su bufete puede ser Magistrado? Yo pienso que hay que definir esto claro”, dijo el abogado.

Para Castro no es sano que 22 personas atesoren tanto poder de por vida.

“No creo que sea bueno que el nombramiento de un Magistrado se prolongue tanto, porque para una República democrática es importante y saludable que la Corte Suprema se renueve y que haya una disposición muy clara para que los señores Magistrados, cuando cumplan 70 años, deban retirarse”, agregó.

Además, el penalista dejó claro que quienes aspiren a ese puesto deben ser jueces de experiencia.

“Magistrados deben ser solo los jueces de la República con mucha experiencia, además yo propondría que para ser Magistrado hay que tener 50 años cumplidos para que tengamos una garantía adicional de madurez, sabiduría, honestidad y de un nivel de tranquilidad emocional”.

Juan Diego Castro abogó por una votación, en la Asamblea Legislativa, para reelegirse en el cargo.

“Los Magistrados deben ser elegidos por simple mayoría, como es ahora, por ocho años y su nombramiento se prolonga una única vez, por ocho años más por simple mayoría, no en automático como dice la Carta Magna, que se necesitan 38 votos para no nombrarlos, yo lo invertiría”.

También, señaló que, cuando salen de la Corte, con pensiones que rondan los 4 o 5 millones, deberían de esperarse para litigar.

“Agregaría que los Magistrados deben esperarse 8 años para poder abrir su bufete y llevar litigios, no como ahora que muchos se jubilan, abren su bufete y se da una competencia curiosa entre el ex magistrado al que buscan sus clintes creyendo que porque es magistrado es muy querido haya adentro donde quedaron algunas amistades” finalizó.

A continuación, puede escuchar el segmento del programa:











Previous Post

“En legítima defensa, ahora, se habla de racionalidad”

Next Post

85% no pasa examen para ser juez




More Story

“En legítima defensa, ahora, se habla de racionalidad”

La legítima defensa, tema polémico del que se han establecido muchos mitos, los cuales se han ido superando con el paso...

May 26, 2015