Breaking

“Es la policía la que maneja la seguridad, no es el juez”

Por La Justicia / Slider / mayo 26, 2015

Juez Victor Charpentier. Acusó a tres policías por esposar a un estafador manos atrás.

Por-la-Justicia-3-2

Contundente y categórico. El juez penal, Hugo Vargas Quirós, dejó en firme el sobreseimiento a favor de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Exleine Sánchez, German Mora y Michael Toso, acusados de desobediencia y abuso de autoridad por el juez penal Víctor Charpetier Ugarte.

Charpentier, como juez de garantías, acudió a un allanamiento a la propiedad de un sujeto investigado por estafa, el 29 de abril de 2011. Una vez dentro, le dijo al oficial Toso que le quitara las esposas al acusado pues parecía una persona inofensiva. Atendiendo el protocolo de actuación, Toso se negó a quitarle las esposas al detenido, acción avalada por el encargado de la operación, Mora, y el jefe, en ese momento, del departamento, Sánchez. Eso motivó al juez a presentar una acusación privada en contra de los tres funcionarios judiciales.

El director de Júrisis, Juan Diego Castro y el abogado Julio Córdoba Elizondo, defendieron a los tres agentes, quienes compartieron los micrófonos de Pasión por la Justica para conversar sobre este inusual asunto.

La jueza Patsy Mora había dictado, el cuatro de febrero, luego de celebrarse la audiencia preliminar, el cierre del caso, al no existir delito alguno que perseguir. Sin embargo, Charpentier presentó una apelación que resolvió el juez Vargas.

“No existe un protocolo que diga: si el juez penal dice sálganse todos, entren todos, lo hacen. No, a criterio del tribunal y bajo una situación de experiencia, es la policía la que maneja la seguridad, no el juez. La policía está para asegurar la escena y sus intervinientes, el juez está para hacer cumplir la constitución política” argumentó Vargas, al mantener la resolución tomada por Mora y archivar la causa.

Por-la-Justicia-3-3Juan Diego Castro junto al agente Exleine Sánchez.

Vargas fue enfático en determinar que los jueces penales no son los especialistas en seguridad para dar órdenes en un allanamiento o escena.

“No existe una norma, ni puede existirla -porque los jueces somos operadores del derecho y la legalidad- que venga a obligar a los oficiales a cualquier tontera que se le ocurra al juez (…) Puede darse la circunstancia de que sin una valoración sobre un tema que no se haya demostrado que es un experto, (el juez) venga a darles órdenes a la policía y eso no puede ser. El juez no puede convertirse en el tirano de la escena, es una persona más.”

Para él, los oficiales obraron de manera correcta.

“Existe un manual que vincula a los oficiales de la policía judicial, que es la norma que, le indicaron los oficiales al juez, están aplicando, en ese momento, y que, bajo esta normativa, ellos no pueden acceder a la solicitud del juez” agregó en su explicación de los motivos por los cuales, para él, los policías no habían cometido delito alguno.

El protocolo o manual citado por Vargas establece en qué momento un detenido debe estar esposado.

“Dice que en el momento que un privado de libertad deba rendir declaración o someterse a lo que importa cualquier diligencia judicial debe de retirarse las esposas, salvo que las circunstancias exijan lo contrario. ¿Qué es: las circunstancias exijan lo contrario?, ¿dónde se vienen a determinar?, ¿quién las viene a determinar?”

Para él, las respuestas a estas preguntas fueron vitales al resolver este asunto.

“Cuando existen, en las normas, referencias a asuntos de interpretación debemos de tener mucho cuidado, porque no sabemos. En este caso, quién determina eso: el jefe, el policía, ¿el juez, por qué el juez?, ¿el juez es el jefe de los policías en ese momento? Simplemente, cada uno está haciendo una función como establecen las leyes” acotó.

En la resolución que viene a dejar en firme el cierre del caso, Vargas establece cuáles son las competencias de los juzgadores, en este tipo de actos.

Por-la-Justicia-3-4Los oficiales Michael Toso y German Mora.

“La función del juez de garantías es garantizar, no es venir a dar órdenes, es, simple y llanamente, constituirse en el lugar, establecer los actos propios que establece la ley; pero los asuntos de seguridad, en ningún momento, el código procesal penal dice que son soporte del juez, entonces mejor, armen al juez entero que entre con metrallas y todo y no ocupa a nadie más. Eso no es así.”
En la amplia resolución deja claro que los jueces no deben ser “controlotodos.”

“Los jueces no podemos darnos ese papel de “controlotodo” hay que respetar el trabajo de la policía. Las acciones que realizaban bajo los protocolos de seguridad eran de los agentes de investigación, de los agentes que estaban dando la seguridad. Quien maneja la escena, a final de cuentas, bajo la ley, es el Ministerio Público y los aspectos de seguridad los establece la policía” dijo.

Compartimos el audio completo acerca del programa donde trascendió que el mismo juez que acusó a los policías, había sido sancionado por la Corte Plena con dos meses de suspensión por dejar libre a un estafador extranjero:











Previous Post

La paradoja del poder judicial: es más caro y más ineficiente

Next Post

En firme condena de 16 años a chofer que mató a cuatro




More Story

La paradoja del poder judicial: es más caro y más ineficiente

El Primer Informe del Estado de la Justicia retrató al Poder Judicial. Mucho más caro que hace catorce años y, sin embargo,...

May 26, 2015