Breaking

“En legítima defensa, ahora, se habla de racionalidad”

Por La Justicia / Slider / mayo 26, 2015

La legítima defensa, tema polémico del que se han establecido muchos mitos, los cuales se han ido superando con el paso del tiempo.

Juan Diego Castro lo analizó, el pasado sábado en Pasión por la Justicia, y dejó claro que la proporcionalidad, de la que tanto se hablaba en relación con este asunto, cambió a racionalidad.
Esto quiere decir que la idea concebida en antaño que para defenderse de una agresión había que utilizar un arma similar a la del agresor ya no se aplica, según la jurisprudencia.

“Un ciudadano puede utilizar un arma, cuando sea necesario, para repeler o impedir una agresión que atente contra su vida, la vida de otros o sus bienes. Antes se hablaba de proporcionalidad, ahora se aplica la racionalidad, si alguien viene con un puñal a atacarlo y usted tiene una pistola y está en juego su vida, usted no puede decirle al que lo va a atacar “suave, suave, voy por el puñal, la Sala III cambió ese criterio, claro, puede volver a cambiar porque la ley no es los que dice el Código Penal, ni lo que dice la Constitución, la ley es lo que dicen los jueces” aclaró Castro.

Con una serie de ejemplos, casos reales y hasta la canción de Pedro Navajas, el abogado penalista aclaro las dudas que rodean este tema.

“La legítima defensa está en el artículo 28 del Código Penal, dice no comete delito el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenas, tiene que darse una agresión ilegítima para que usted pueda actuar y una necesidad razonable de la defensa empleada, la ley no dice necesidad proporcional, antes interpretaban algunos jueces que razonable es proporcional, pero razonable es otra cosa” añadió.

Compartimos el audio con el programa completo sobre legítima defensa:











Previous Post

“El cinismo y la corrupción nos tienen cabreados”

Next Post

“Hay que cambiar la forma de elección de los magistrados”




More Story

“El cinismo y la corrupción nos tienen cabreados”

Los escándalos que permean la institucionalidad de nuestro país siguen estallando y pareciera que a las autoridades y a los dirigentes...

May 26, 2015