Breaking

85% no pasa examen para ser juez

Por La Justicia / Slider / mayo 26, 2015

En el último día de labores, como director de la Escuela Judicial, Marvin Carvajal conversó con Juan Diego Castro acerca de varios temas concernientes a esa institución, sobretodo la evaluación de los jueces de la República.

Carvajal explicó que, mediante una prueba, miden la capacidad de los abogados para ingresar a la judicatura. En el examen participan cerca de 450 personas, sin embargo, muy pocos logran pasarlo.

De ese gran grupo, el 60% de las personas provienen del propio Poder Judicial. Unas 300 hacen el examen y quienes se inscribieron pero no participan quedan excluidas para próximos concursos.
“De esas 300 personas una cantidad muy pequeña pasan la prueba, le diría que entre un 10 y un 15%. Eso, sin duda alguna, nos habla de cómo está la educación superior, la enseñanza del Derecho” indicó el director.

De todos los aspirantes inscritos solo 45 logran avanzar.

“Hemos tratado de evitar que sea la prueba la culpable, la hemos sometido a análisis, a pilotajes, a validaciones, a mejores filológicas. Son pruebas muy fuertes, de todo el día, es muy complejo porque es de 4 materias específicas del Derecho”, acotó Carvajal.

Para él, la responsabilidad radica en la mala preparación académica de algunas escuelas de Derecho.

“La Escuela Judicial hizo un estudio de todas las carreras de Derecho y descubrimos unos datos asombrosos, para no decir espeluznantes. La brecha existente entre la carrera de Derecho donde una persona lleva más materias y la carrera de Derecho donde se lleva menos materias es de más de 30 materias, si a eso le sumamos que, por cada materia, las Universidades ofrecen una cantidad de horas distinta, la brecha es mucho mayor” explicó.

La Escuela Judicial no solo se limita a examinar a los aspirantes a la judicatura, también realiza investigaciones para medir la calidad de la educación superior.

“Hicimos un estudio, particularizado, de cinco materias que consideramos que eran especialmente relevantes y descubrimos que, en algunas escuelas de Derecho, solo ofrecen un curso o ninguno, mientras que otras ofrecen tres o cuatro, sin entrar a valorar que, en algunas escuelas de Derecho, una sola persona ofrece 20 materias distintas”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa:











Previous Post

“Hay que cambiar la forma de elección de los magistrados”

Next Post

“Al presidente le vale un rábano la corrupción”




More Story

“Hay que cambiar la forma de elección de los magistrados”

La destitución del Magistrado de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, Oscar González, acusado de 6 delitos de violación,...

May 26, 2015